viernes, 26 de julio de 2013

Huarique ; sancochado

Por definicio, costumbre, inteligencia...oel motivo que quieran, un huarique es un local caleta cuyo nombre, ubicacion y detalles se lo confiamos a muy, pero muy, ....pero muy...poca gente por una razon muy simple...."si va mucha gente se va a malograr"

Marco Aurelio Denegri dice que un plato de gran calidad es una rareza igual que una intrpretacion perfecta, un libro perfecto, etc. la riqueza de cada articulo esta dado por su calidad y originalidad...es decir si un plato te sale excelente ...como que 100 todoslosdias quieras o no se escapan de control.

Al grano

Solo quiero contar la experiencia de un huarique.

Andabamos con un amigo de un humor pesimo esperando que un tornero entregue una pieza que ya demoraba demasiado, yo fui, muy fresca a mi casa a cambiarme y a comer algo, cuando volvi...aun faltaba un rato ya eran pasadas las 3pm y mi amigo no habia comido nada desde el desayuno ( a las 6 a.m. )le pregunte por quey me dijo mira a tu alrededor solo hay mecanicas...

Um..la experiencia me decia que precisamente en un lugar donde hay mucho fierro, los hombresson de buen comer, con un trabajo desgastante no se pueden dar el lujo de comer sonseras, asi que recogimos las piezas e hice lo que todoo muchos hombres detestan...preguntar....

Sr. Sr. donde habra un buen almuerzo?, y la regla general...si 3 respuestas coinciden me voy de frente al lugar.

Encontramos una fondita chica, estrechita mesas de 4 a la izquierda mesas de dos a la derecha y un pasillito central. No carta o menu a la vista.Solo una Sra. guapetona que nos pregunto, que desean? mi amigo estaba desorientado y se mortifico un poco, pero le hice un gesto y le pregunte, que tiene ud. para servir, hay sancochado y seco de cabrito. Algo en las formas de la señora me daba una idea como de director de orquesta, de dominio de escena....y le dije traigase el sancochado por favor....de igual modo no me atrevi a preguntar el precio, justo acababan su plato dos comensales con una cara de alegria que todo me olia a bueno.

Mientras esperabamos, el dialogo fue mas o menos asi

- Y tu que vas a pedir?
yo- nada
el-  estas molesta?
yo - no solo cansada
el  - pero solo has pedido un plato aca no hay mas
yo - picare un poquito del tuyo
el -  pero demora un poco, despues vamos a esperar demasiado
yo - dejala me late que va a estar bueno, alguna vez recuerdo alguien me comento de este sitio y creo que por casualidad hemos llegado a el
el - y que te dijeron?

no tuve tiempo de responder, mi amigo habia pedido algo para tomar, igual le dije que pida solo una jarrita, (era verano)  le dije pide 2 vasos. La señora, aparecio con una enorme jarra de chicha morada con pedacitos de fruta flotando, con aromas de piña, canela y maiz. espesa rica rica rica.

En eso volvio y le puso un tazon como de 1 litro de caldo. me miro y me dijo...es sopita? le dije espera, espera

la Sra. volvió con un tazón de choclos humeantes olor a nis y un tazon de coles y otras verduras, y luego volvió con un tazón con al menos tres tipos de carne.

No volvimos a hablar un buen rato y fue para decir...que rico esta esto. Simplemente todo espectacular.Los sabores, las texturas, no se, creo que la pesque en esos dias en que la comida perfecta cae en un estomago perfectamente hambriento.

Llego la cuenta, con todo y chicha 40 soles. Cuando le pagamos le dije, señora, usted es Trujillana di? me mira seria si, por que? porque es igualita a mis primas (hablaba igual, caminaba igual..que les puedo decir). Inolvidable





No hay comentarios: