miércoles, 18 de enero de 2012

zamparse ....arte criollo

Zamparse de la definicion, ignorar deliberadamente que hay una mancha que paga su entrada o hace su cola para que vengas bien alegre y pases primero que ellos.

 (la otra es emborracharse o tragarse algo....con las disculpas de la soberbia Sra. Hildebrand o del entretenidisimo MAD (claro, aca soberbia tiene mas de un significado) pero me estoy saliendo del texto

Acabo de ver una noticia sobre la gente que se pasa los controles del metropolitano de Lima para no pagar pasajes.

Pero no es un tema, como he visto en un foro de los paises "civilizados"contra nosotros, es un tema de que no haya principio de autoridad. Los peruanos, en otros paises, son un ejemplo de civilidad, educaditos, limpiecitos, ordenaditos. Por que? simple porque si no lo hacen, las multas y arrestos son de lo mas eficientes.

Hay algo a favor, estas condenas no son pues de enviar a Lurigancho a alguien por no pagar el metro o por tomar en la calle (lo cual es pena de arresto) ahi las leyes son expeditivas, se le arresta, se le guarda en celdas por 24 o 48 horas, pagan la multa o la fianza salen y siguen su vida pero ya castigados.

Aca tenemos disposiciones...falta decision para hacer cumplir las disposiciones, falta que nos arrimen una buena multa para cumplir o pena de carcel por incumplimiento. o servicios sociales, barrer calles, pintar paredes, regar jardines,. algo asi.

Lo importante es saber que nada en esta vida es gratis..o nada deberia de serlo. Ni el amor, porque todo debe ser correspondido, te quiero? pues me tratas bien, hago una cola bueno es para entrar a un sitio elegido, hago mis senales de transito entonces no te cruzo al voltear una esquina, el metro no va a funcionar gratis, pagas con tus arbitrios e impuestos el que la municipalidad lo ponga en amrcha, es decir, de alguna manera eres accionista....y lo condenarias a la quiebra?

Los detalles son importantes, las generalidades dejenselas a los politicos que estan que tratan de ordenar la sociedad. Pero la sociedad debe tomar cartas en si  mismas. Los padres deben educar y con ello vuelvo a un tema que ya mencione : escuela de planifiacion familiar, planificar una familia NO ES DECIDIR CUANTOS HIJOS TENER es decidir como quieres que sea tu familia, que tu mujer/o tu marido  sean lindos, buenos, pacientes, inteligentes, que sepan coser, tejer, cantar, cocinar, cambiar un foco, que sepan organizarse....un largo etc. porque una sociedad familiar deberia ser, sino para siempre, al menos duradera y de calidad.....pero ese es otro tema.

Ordenandonos, respetandonos..esa es una manera de ser civilizados, el respeto hacia el derecho ajeno es la paz, bien dicho por Benito Juarez.....muy bien dicho