lunes, 4 de marzo de 2019

Inútiles Útiles Escolares


Cuando llego mi primera lista de útiles mi padre la  reviso (el profesor, con doctorado en pedagogía) y me dijo: no se necesita comprar todo ni llevar todo de golpe.

Luego hizo una lista de lo que necesitaría y compro un cuarto de ciento de cuadernos rayados y cuadriculados de 30 hojas. Me dijo, a medida que los llenes vas reemplazándolos, no es necesario que cargues tanto peso y así, mientra mis compañeritas sacaban sus cuadernos empastados con tapa dura de 200 hojas, yo sacaba mi cuadernito normal lo interesante es que no me importaba lo que dijeran me parecía super practico no tener que cargar un mochilon.

Y así con diferentes peticiones del colegio. Recuerdo en paralelo que cuando el pedía tareas, le decia a  los alumnos que construyeran un modelo de la clase (era profesor de física y química alla por lo setentas)  que no gastaran en hacerlos,  que usen materiales de la casa. Cuando llego la entrega algunos alumnos hicieron en verdad un despliegue de materiales comprados que le molesto y califico con mas puntaje al mas  ingenioso. Ademas del entendimiento de que era el átomo (recuerdo esa tarea porque llego a casa con un paqueton de cosas, ya saben la labor de los profesores no es de ocho horas....sigue en casa) y había trabajos verdaderamente churriguerescos, llenos de lentejuelas, tachuelas de colores, brillantina....en madera un verdadero despliegue para hacer un átomo, no recuerdo bien cual le gusto mas, quiza uno hecho con piedritas y botone,  pero si que se molesto por el gasto.

y llego al punto: importa mas el conocimiento que el derroche, vale mas la pintura que el marco! estamos en una sociedad que compite por gastar mas y mas en cosas para los niños y no en conocimientos y educación para la vida.

Ya no se enseña oficios, labores, los libros vienen para ser rellenados en sus espacios en blanco...y asi inutilizarlos para su reutilizacion.

Que necesitan los niños? educación completa e integral, que los padres conversen con ellos del colegio y vean que aprendieron, que los profesores busquen llegar a sus mentes y corazones. En una clase maestra el doctor Punsac nos dijo: si termina una clase y un alumno no se sintió conmovido en algo, rió, se preocupo, sintió curiosidad , no ha valido ni sera recordada.

La mayoria de utiles que nos exigen son inutiles