miércoles, 25 de enero de 2012

ICA EMPLEO PLENO....sera cierto eso?

EN ICA HAY PLENO EMPLEO

Ese es el titular desde hace un buen tiempo en muchos medios, al menos desde el 2004 o 2005 lo vengo escuchando.

Saben que ? es cierto....pero no necesariamente bueno.

No soy economista, sociologa, psicologa...soy agronoma y estoy por estos lares dirigiendo la parte agricola ya desde el 98 aproximadamente y solo les puedo relatar algunas actitudes, casos e inclusive anecdotas que he ido viendo con mas frecuencia.

Faltan brazos, cuando la temporada se cruza entre varios fundos llega a haber una pugna y por consiguiente las promesas de pago se incrementan, algunos dan desayuno, otros almuerzo, otros rebajan horas laborales u otros simplemente pagan mas.

Hasta ahi, no hay mucho problema...es una cuestion de oferta y demanda.....

Aparecen unos pseudoservices, gente que se va a buscar personal lejos de las areas mas densamente pobladas, les dan movilidad (su propia combi o custer u omnibus) desayuno...y los reparten en varios fundos...a media semana les dicen a la gente que se acabo la chamba en ese fundo pero que no se preocupen que ya les consiguieron en otro....todo para quedarse con el dominical de la gente (derecho adquirido al laborar de lunes a sabado ininterumpidamente) y obviamente menos las comisiones y descuentos por desayunos y otros.

Estan los comisionistas que buscan gente a cambio de un monto por cada persona enrolada.

A veces ,estan trabajando y de repente no vienen un, digamos, jueves , por que se fueron?..ah porque el esparrago paga mas., o la paprika, o la cosecha de uva.....pero cuando les hago la cuenta no ganan mas...
porque pierden dominical simplemnte usan su libre albedrio y la seguridad del pleno empleo.

Esto sin contar con las prestaciones, hace un tiempo tuve una renuncia en masa de un grupo de buenas trabajadoras porque me negue a pagarles el integro de la remuneracion ....como asi? porque veian en sus boletas descuentos por ONP y ESSALUD cuando les explique que lo del ONP era para su jubilacion porque el otro lo pone la empresa, simplemente me dijeron, nosotras queremos toda la plata no nos importa ni la jubilacion ni el seguro....no entendieron razones, se fueron a otro fundo que les pagaba un poco mas (como 10 soles por semana mas) pero sin seguros.

A veces estan trabajando, se les hace un poco dura la jornada y dicen, no ya no queremos, chau, me pagas mi dia, mejor me busco otro cuando pasen temprano perifoneando...y se van....

Pleno empleo...es decir ...si quieres trabajar lo haces, sino...no hay problema puedes descansar unos dias y luego volver a trabajar porque siempre hay trabajo.

Mano de obra capacitada? UN MOMENTO una cosa es que alguna parte de la mano de obra se haya calificado por experiencia, es decir por error y acierto y otra cosa es que hayan recibido algun tipo de aprendizaje por muy basico que sea

No hay calificacion, no hay educacion basica, preparacion......resultados? hogares con ingresos superiores a los 1800 soles liquidos (solo papa y mama trabajan) con celulares con camara 4G, televisor ultraslim, e hijos desnutridos y mal educados porque simplemente la profesoras de la zona en su mayoria salvo honrosas excepciones, vienen cuando quieren , imparten lo que pueden que es una miseria y se largan sin mirar atras

Inversion en salud = CERO, inversion en educacion basica = CERO, capacitacion tecnica = NEGATIVO si fuese esto ya posible. Actividades fuera de las labores de campo? estar parados en las esquinas, tomar, jugar tragamonedas...y ya por ahi en algunos caserios obviamente la prostitucion. Esto sin contar con un estallido en la tasa de nacimientos porque las fiestas pululan porque ya hay plata para la chelita....si los jovenes quieren independizarse no hay problema...siempre hay donde trabajar.

Estamos creando una generacion completa de gente que trabajan porque hay demanda, no necesitan prepararse, hacer meritos, menos querer a su empresa, no hay desarrollo solo crecimiento..

Empleo pleno? ....a mi me parece que debe haber un eje de desarrollo HUMANO el resto viene por suma simple. Hoy lei que el gobierno enviara a muchos impulsadores para ello....ojala sea asi, realmente que sea asi, por mientras...

A todos los colegas...traten de establecer lazos , siempre en todos los grupos hay jovenes y no tan jovenes con excelentes aptitudes para desarrollarlos, capacitenlos no solo en el trabajo, sino tambien en sus derechos y deberes laborales, creen lealtades, creeen conciencia, tomense el tiempo para hacerlo.

Podemos tratar de ser responsables,,,,,,basta a veces con la intencion para hacer algo bueno efectivamente