miércoles, 1 de mayo de 2013

Arboles limeños en extincion

Creo que hace unos dos años, cree un facebook solo para retratar viejos, buenos pero honrados arboles limeños.

Puse una sola foto, un hermoso y bien cuidado ficus ( si....ficus....) en un pequeño parquecito de San Isidro. Lo tome de un octavo piso y se veia como un arbol se debe ver, viejo, señoron, majestuoso, y medio pero medio nomas salvaje porque si bien lo habian podado (es mania limeña de podar y podar)  nolo hicieron  salvajemente.

MI poco tiempo en Lima ha hecho que me sea virtualmente imposible dedicarme a fotografiar los arboles limeños, pero es un proyecto que aun tengo ahi, palpitando en mi disco duro cerebral.

Ya casi no existen estos viejos, añosos y hermosos arboles en Lima, aca son tan pocos que solo un par de veces he visto un par de casitas infantiles en ellos, las conocemos por series y peliculas mayormente americanas e inclusive soñamos de niños con hacernos una...pero ya de grandes obviamente tiramos a la basura ese sueño y apoyamos toda iniciativa de poda y destruccion de arboles.

Los parques de Lima se han convertido en grass, flores...y cagaderos y meaderos de perrros....hace muuuuuchos años que ni se me ocurre siquiera sentarme en el grass de un parque...sin embargo...no aprovechamos las pocas areas verdes para plantar diferentes variedades de arboles que enriquezcan el medioambiente.

La idea se cae de madura y manida...debemos cuidar el medioambiente...pero que hacemos?

Algunas ideas (acepto criticas obviamente, es mas les pido sus aportes)

1.-Por  lo que mas quieran dejen de sembrar    FICUSSSSSSS....claro son bonitos, son siempreverdes y lustrosos, pero son arboles de pantanos y destruyen cisternas si por alguna razon sienten que les falta humedad. Creanme no hay arbolito mas agresivo que un ficus sediento y, en mi visita a algunos proyectos, he constatado como pueden rajarse limpament una cisterna.

2.-Ok, plantar menos Tipas....son bellas pero  ya hay bastantes.

3.- Recuperar especies antiguas tradicionalmente limeñas. Se han matado tantos ceibos y jacarandaes.....donde algunos vemos unas bellas alfombras de flores rosadas y lilas la mayoria ve BASURA....pueden creerlo? comentario aparte.....he visto algunos por ahi que, sin embargo , cuando van a otro pais fotografian extasiados  "los colores otoñales"...compuestos de  hojas caidas o fotografian las "bellas alfombras primaverales" que no son sino miles de flores de duraznos, manzanos y otros que llenan calles y plazas, claro alla es gringolandia, aca es basura.

4.- recuperar el diseño original de la av. Arquipa
al menos en su mayor parte, es obvio que la avenida ya no podria soporta una cuadra de arbol botella, de ceibos o de ombus.....pero han matado tantas especies para reemplazarlas ....por ficus.....

Sabian que entre las cuadras 3 y 4 habian arboles de canela?
que a la altura de Rissso (26de la Arequipa) esa cuadra es de preciosas magnolias? solo que tan horrendamente podadas que ni un botanico las reconoceria.....es decir, solo los gallinazos, palomas y otras aves pueden ver las hermosas y enormes flores perfumadas de este hermoso arbol.

Estas lineas son para lanzar una invocacion.....dense unos minutos al año y cuiden de que no maten mas arboles viejos, que los dejen libres, denle unos minutos al año para ubicar alguna especie bonita de arboles para su parque. Recuerdan que tooooodo Miraflores se manchaba de morado cuando los arboles se cargaban de moras?

NO olviden que una ciudad requere de una cantidad de arboles QUE PIERDAN SUS HOJAS una vez al año paraque se renueven. Necesitamos de arboles viejos y altos para que se refugien las lechuzas, alcones, cernicalos y demas depredaores de ratas.

Estamos tan alejadosdel ecosistema que realmente pareciera que vivimos fuera del mundo