miércoles, 13 de enero de 2021

Mi amigo el loco

Nunca supe su nombre.

Era el loquito del barrio, con sus harapos y bolsas llenas de cosas inimaginables

Como iniciamos nuestras "amistad"? irrumpió en mi tienda a robarme y cuando ya nos íbamos a pelear ( me parece increíble pero si, estaba dispuesta a pelear) mi madre en su sabiduría se metió literalmente en medio y lo distrajo con palabras amables.

De ahí siguió un periodo de gato y de ratón, en los que me gritaba, insultaba o intentaba darme con un palo, yo saque un palo mas grande y el empezó a caminar con un fierro  ( me reí al recordar esa ridícula situación)

Tenia una ventanita por la cual atendía, un día estaba sentada tomando un café con mi amiga Janet (psicóloga) cuando irrumpió su mano (obviamente ventanita abierta) diciendo BUUUU mi amiga solo sonrió levemente y me dijo: manejalo.....le dije ¿quieres una galletita? el se sorprendió muchísimo alargo su mano ( nunca olvidare lo sucio que estaba) tomo delicadamente la galleta nos miramos a los ojos y me dijo gracias.

Fue para mi una lección inolvidable pues regrese al momento en que mi madre lo manejo y vi que solo necesitaba que lo traten como a un ser humano.

Cuando pasaba me saludaba, yo le daba un sol o una fruta, a veces me decía no me des nada madrinita ya comí solo te quería saludar ...y comenzó una dinámica que duro bastante tiempo ahora que lo pienso era increible como mis clientes lo empezaron a saludar y no asustaba ya a nadie si le decia que se retire se retiraba o a veces algunos con mucha generosidad le hablaban amablemente y le hacían conversación.

Poco tiempo después tuve que lidiar con la esquizofrenia de un familiar muy cercano y no me quedo mas que agradecer esta lección.

Al poco tiempo me mude a vivir al campo y mi ahijado pasaba a saludar y cuidaba de mi padre, cuando murió mi padre me dio el pésame y lloro y luego cuando venia a Lima escuchaba a lo lejos Madrinita!!!!! y me decía llévame contigo yo te voy a cuidar donde estés.

Llego la modernidad, llegaron las regulaciones al distrito y botaron a mi ahijadito cuando volví a Lima no lo encontré pero hubo ocasiones que se cruzo con mi hermana lejos de casa y nunca dejo de enviarme saludos.

Esto sucedió hace mucho tiempo, hoy hubiese hecho mas por el. Y esa experiencia y recuerdo hicieron que lo pensara mucho mucho antes de tildar a alguien de loco. Era mi ahijadito y me enseño a ser un poquito mejor ser humano.

Que Dios y la fortuna lo cuiden donde sea que este.


#saludmentalahora 

No hay comentarios: