martes, 3 de enero de 2012

comida chatarra...impuestos?

como dijo Jack el destripador...vamos por partes.

Lo que puede ser trivializado como una idea populista del Ministro Tejada no es sino una propuesta como para que los grandes emporios productores de alimentos se le vayan al cuello al atrevido que se le ocurrio plantear tan absurda propuesta...por que?

Porque si bien de manera general se le llama comida chatarra a todo lo rico esta es una deficnicion muy generica, claro estan las papas fritas, yuquitas arrebosadas, pollito frito, caramelos, bombones, helados, gaseosas.....parece que todo es igual....si ?

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Porque comer un tradicional chocolate de mani (creo que no puedo decir el nimbre pero era donofrio y ahora es nestle) no se compara a comerlo hace una decada, antes era al menos mas chocolate y mani, hoy se siente el regusto de la lecitina despues de comerlo...ahora hay mas "sabor"a chocolate que verdadero chocolate.

Una cosa es jugo de naranja y otra jugo con sabor a naranja que es entonces? una mezcla de aldehidos, sustancias olorosas, tinturas y endulzantes, productos que el ser humano simplemente no reconoce en su evolucion poruqe JAMAS EXISTIERON.

Porque unas riquisimas papas fritas ya sean de casa o de bolsita no se comparan con pasta de papa saborizada, adulterada, recombinada con harinas , emulsificantes, preservantes y fritas despues para poder lelgar a consumidores globales.

Una gaseosa endulzada con azucar, jarabes, melazas, y otras fuentes naturales de azucar (sin ir a analizar el papel del azucar en el metabolismo) NO ES IGUAL  a otra bebida llena de tintes y edulcorantes artificiales....alguien recuerda el antiguo sabor de la inka kola? ahora me sabe a aspartame, alguien recuerda las gaseosas hechas con hierbaluisa? la antigua concordia? la antigua kola inglesa que era riquisima? ahora es tinta roja con aspartame.

En otros paises un aviso de revisar los contenidos de alimentos ha provocado una reaccion en cadena de las megaindustrias alimentcias porque es el primer paso antes de meterse en la REAL COMPOSICION DE ALIMENTOS ENVASADOS.

Aca solo se piensa que es un atentado al pollo a la brasa, a los picarones o al chunchuli?

Cuidado con pisar el palito, la propuesta mas es la orientacion hacia cuidarnos de productos no naturales, antinaturales y probadamente cancerigenos. Productos  que aun se usan en Peru  y otros paises que son indolentes a lo que le dejan tragar a su poblacion es decir, tinturas alimenticias, edulcorantes, preservantes, olores, emulsificadores y demas porquerias NO SE LA CREAN estudien un poco mas de alimentacion, disfruten su pollo a la brasa con sus papas fritas y  harta ensalada.....antes de comer cosas que nunca estuvieron vivas.

2 comentarios:

Jose Andres Lay dijo...

No olvidarse que estas comidas tambien tienen numerosos aditivos alimenticios como el glutamato monosodico que potencia el sabor o la tartracina que es un vil colorante.La comida chatarra o Fast Food le brinda al consumidor grasas, colesterol, azúcares y sal, mientras una verdadera comida debe proveer fibras, proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales necesarios para el rendimiento del cuerpo.
En este sentido,las investigaciones sobre procesos socioculturales y nutrición nos pueden ayudar a comprender este fenómeno, pues se enfocan en los procesos de cambio a gran escala, como la globalización, modernización, urbanización, los cambios en el rol de la mujer, y los cambios tecnológicos, para entender cómo estos procesos afectan la comida y la nutrición.
No podemos decir que la obesidad y enfermedades adyacentes, son causadas en su totalidad por la comida chatarra, pero sí es un factor principal del problema masivo de obesidad en los niños. Un combo grande de comida chatarra (hamburgesa doble con queso,papas fritas, bebidas y postre) puede contener 9200 kJ(2200 kcal), las cuales, a una tasa de 350 kJ (85 kcal) por milla, requerirían un maratón para ser quemadas.Otra posible causa de la obesidad es la vida sedentaria que han adoptado los niños en la actualidad, fatal combinación para su salud.
Un artículo del New York Times,«Cooking with Dexter: Happy-meal me» publicado el 4 de octubre de 2009, presenta una situación en la cual un padre ve cómo la comida chatarra de un restaurante de comida rápida o fast food se cuela de manera inevitable en la vida de su hijo. El artículo presenta una descripción y una crítica a la comida chatarra de ese restaurante, y ofrece algunos valores nutricionales de los alimentos que vende.
Si una persona consumiese comida chatarra todos los días tendría más probabilidades de padecer enfermedades sanguíneas, obesidad, diabetes y colesterol alto. No es lo mismo si esta comida se consume una vez a la semana, que todos los días. Las consecuencias pueden ser irreversibles y hasta lamentables. Los hábitos alimenticios que hemos adquirido con el tiempo y la vida moderna, se han transformado en un hábito que atenta contra la salud. Algunos de alimentos chatarra, comunes en muchos hogares son: hamburguesas, salchichas, patatas fritas, productos congelados para la preparación en microondas, bebidas gaseosas, dulces entre otros.
Este tipo de comida es muy popular por lo sencillo de su elaboración, sometida habitualmente a procesos industriales y conservación debido a que en muchos casos no necesita refrigeración y su fecha de vencimiento suele ser larga, su precio relativamente barato, su amplia distribución comercial que la hace muy fácilmente accesible y la presión de la publicidad. También porque no suele requerir ningún tipo de preparación por parte del consumidor final o esta es escasa, es cómoda de ingerir y tiene una gran diversidad de sabores.
Al fnal solo podemos decir que la comida hecha en casa con el consecuente lavar de los platos,la espera moderada en la coccion y elaboracion, en la seleccion de los productos es lo mejor. Un abrazo.

Tu Hogar Ecologico dijo...

para el debate que se ha generado, basicamente por un desconocimiento absoluto de muchos de los alimentos que se consumen, hago la propuesta de hacer quiza aca una redefinicion del tema, dividir en alimentos parcialmente sinteticos y comida chatarra.

porque aca se mezclan dos temas"la escandalosa manipulacion de las corporaciones alimenticias...y los malos habitos....um...motivo de un segundo blog